Skip links
Servicios de nuestra agencia digital

¿Cómo elegir el mejor CRM para mi empresa?

¿Cómo elegir el mejor CRM para mi empresa?

Descubre cómo elegir el mejor CRM para tu empresa
¿Pero qué es un CRM?: “Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente”.

¿Cómo elegir el mejor CRM para mi empresa?

Un CRM te permite tener una buena relación con tus clientes.

Llega un momento en toda empresa en que la gestión de clientes en una base de datos dentro de una hoja de cálculo no es suficiente, o deja de ser una opción para lo que se está buscando en este momento. Es aquí cuando se piensa en la elección de un CRM.

¿Cómo elegir el mejor CRM para mi empresa?

¿Cómo elegir el mejor CRM para mi empresa?

¿Para que sirve un CRM realmente?

Te sirve para:

  • Mejorar la coordinación interna del departamento de ventas y marketing.
  • Automatizar acciones del área comercial y atención al cliente.
  • Aumentar el seguimiento y las interacciones con los clientes.
  • Acelerar la venta de productos y servicios.
  • Aumentar la satisfacción de los clientes.

Ahora bien, elegir un CRM adecuado para tu empresa es algo que requiere de tiempo de evaluación, ya que necesitas tener uno que se adapte completamente a las necesidades de la organización.

Test para saber si necesito un CRM:

  • Tienes ciclos de ventas muy largos.
  • No tienes la información de tus clientes organizada para los departamentos de venta o servicio al cliente.
  • Tienes dificultades para acceder a los datos de los clientes.
  • Interactúas con los clientes por diferentes canales y los datos se quedan el aire.
  • Tienes dificultades para detectar y acceder a nuevos prospectos
  • La visibilidad de tus representantes de ventas es limitada
  • No existe una coordinación efectiva entre los miembros del equipo comercial

Si cumples al menos 2 de las anteriores, es muy probable que requieras un CRM para optimizar todo lo concerniente al área comercial.

Criterios para escoger un buen CRM:

1- Evalúa las necesidades de tu empresa

El primer paso que debes seguir es una evaluación interna de la empresa y un análisis de todos los aspectos que quieres conseguir. Para definir estos objetivos, siempre debes considerar aspectos fundamentales como el tamaño de la empresa, el ciclo de ventas, la plantilla, dónde quieres mejorar con este software y qué áreas de tu empresa necesitan cambiar.

2- Investigar las diferentes opciones que existen de CRM

Una vez que te das cuenta de que realmente en este momento necesitas optimizar tu relación con los clientes, es momento de ver cuáles son los diferentes tipos de CRM que existen.

Puedes elegir un CRM considerando la complejidad de tu proceso de ventas, si es sencillo, elige un CRM para pequeñas empresas; si por el contrario, tu proceso de venta es complejo, entonces busca un CRM empresarial que sea más completo.

El número de usuarios, aunque no lo creas, no es lo más determinante al momento de elegir. A la hora de hacer una selección se toma mucho en cuenta la forma en la que vendes y las interacciones que existen entre los departamentos implicados: ventas, marketing y atención al cliente.

3- Determina que funcionalidades necesitas

Luego de considerar las diferentes opciones, es momento de buscar las funciones que lo pueden reactivar.

Tal y como hemos dicho, una empresa con un proceso de venta sencillo, podrá elegir un CRM con opciones sencillas, de lo contrario, si el proceso de venta es complejo, se debe buscar una solución que vaya de extremo a extremo.

3:1- Ejemplo de funcionalidades en CRM:

Así, un CRM Puede tener diferentes funcionalidades y estas son algunas:

3:2- Funcionalidades de Ventas:

Información del cliente (potencial) y del producto directamente disponible: el empleado tiene toda la información a la mano para convertir una oportunidad de venta en una venta real (incluido un perfil completo del cliente (potencial) y toda la información del producto requerido y de otros productos relacionados).

3:3- Funcionalidades de Ventas:

Flujos de trabajo fijos para el departamento de ventas: dependiendo del tipo de cliente o de cliente potencial se establece un flujo de trabajo fijo. Estos flujos de trabajo son desarrollados de acuerdo con los métodos de trabajo que mejor han funcionado en el pasado para hacer una venta o trato (buenas prácticas).

3:4- Automatizaciones:

Automatización de las tareas estándares: las tareas administrativas pueden ser automatizadas (en parte). Ejemplos de esto son el registro de datos de un cliente potencial en el sistema CRM basado en un correo entrante, o la creación automática de una versión borrador de una cotización cuando el cliente lo solicita.

3:5- Funcionalidades atención al cliente:

“Una experiencia uniforme a través de todos los canales es importante para todas las tareas del CRM, pero especialmente se nota su importancia con el servicio al cliente. Los clientes esperan que las dudas y las quejas se resuelvan tan rápido como sea posible. Al esperar una respuesta, a ellos no les importa a través de qué canal han adquirido un producto o servicio, por dónde han preguntado o por dónde han presentado una queja. Por ello, muchos proveedores de CRM ofrecen la funcionalidad de omnicanalidad. Esto significa que todos los canales de comunicación con el cliente se conectan entre ellos, desde el e-mail a la tienda física o el chatbot de la tienda online. De esta forma, los empleados que se encargan de la atención al cliente siempre tienen toda la información a mano para atender al cliente lo más rápido posible y a través del canal más adecuado”.

3:6- Funcionalidades de Marketing

  • Crear el perfil de los prospectos (clientes potenciales): esto es casi psicología. Los empleados de marketing se meten en la piel de los clientes potenciales o del grupo de clientes para hacerse una imagen con la que poder diseñar las campañas. “El 75% de los consumidores tienen más probabilidades de realizar compras si reciben recomendaciones personalizadas”.
  • Crear campañas: es un proceso creativo. Los trabajadores de marketing deben tener una gran inspiración para crear promociones atractivas, entretenidas o divertidas

4- Solicita demo de CRM

La mayoría de programas CRM tienen demos y versiones de prueba, por lo que tienes esto a tu favor, para solicitarlos y probarlos durante un tiempo, antes de tomar la decisión final de compra.

Durante esta prueba te darás cuenta si el programa encaja con tu proceso de ventas, si su uso es intuitivo o por contrario es muy complicado. Recuerda que debes facilitar lo más que puedas la adopción de este sistema por parte de los usuarios.

Si llegaste hasta aquí, te tenemos un bonus de los mejores CRM que puedes implementar en tu empresa:

  • 1) HubSpot.
  • 2) Zoho CRM.
  • 3) Salesforce.
  • 4) Zendesk.
  • 5) mONDAY.
  • 6) Pipedrive.
  • 7) Bitrix24.
  • 8) ActiveCampaign.

En resumen, para elegir el mejor CRM para tu empresa es imprescindible conocer el proceso de venta que llevas a cabo (sencillo o complejo) e identificar cuáles son tus necesidades para elegir un CRM con las funcionalidades que se adapten mejor al proceso y que aporten valor al mismo.

¿Necesitas ayuda para implementar un CRM en tu empresa?

Contáctanos hoy
¿Cómo elegir el mejor CRM para mi empresa?

Tienes preguntas?

Podemos ayudarte a integrar una solución de CRM en tu negocio.

Regístrate a nuestra newsletter

Si te hemos ayudado, conecta con nosotros en LinkedIn. ❤️

Si te hemos ayudado, conecta con nosotros en LinkedIn. ❤️

Leave a comment